Escrito en NACIONAL el
Diana Sánchez Barrios, activista y lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue víctima de un ataque armado la tarde de ayer en la calle Motolinia, casi esquina con 5 de mayo, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Al momento se reporta el estado de salud de Diana Sánchez como delicado. De acuerdo con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de dicha demarcación, se encuentra en coma inducido en el Hospital Centro Médico, tras haber recibido cuatro disparos.
En el atentado resultó herida otra persona y un hombre más perdió la vida.
Las autoridades ya realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
¿Quién es la activista Diana Sánchez Barrios?
Diana Sánchez Barrios es hija de la también líder de comerciantes y actualmente diputada suplente en el Congreso de la Ciudad de México, Alejandra Barrios.
Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de los comerciantes en la vía pública.
En el 2021, compitió por ser diputada local del distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc, en la coalición ‘Va por México’.
Su trayectoria como figura pública la ha llevado a protagonizar ciertas controversias y acusaciones legales. Por ejemplo, en el 2021, Diana Sánchez Barrios y su madre fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
Las autoridades señalaban que tanto madre como hija lideraban una organización que realizaba agresiones, hostigamientos y amenazas contra comerciantes, exigiéndoles el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial.
En aquella ocasión, al menos se abrieron 5 carpetas para Diana Sánchez relacionadas con delitos como extorsión agravada, robo en pandilla y cobro de piso en el Centro histórico.
¿Quiénes serían los responsables del atentado?
Alejandra Barrios, madre de Diana afuera de la unidad médica en donde se encuentra su hija, en entrevista con los medios, aseguró que los responsables del incidente a miembros de la agrupación criminal ‘La Unión Tepito’, así como a familiares, e integrantes de la ‘Fuerza AntiUnion’.
Asimismo pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la jefa de gobierno Clara Brugada que le ayuden a dar con los responsables.