Escrito en NACIONAL el
Luego de que anoche, presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada, dispararon en contra de la fachada y vehículos del medio El Debate en Culiacán, Sinaloa, este viernes por la tarde, la Red Rompe el Miedo, a través de las organizaciones parte, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica e Iniciativa Sinaloa, “condenan los hechos, se solidarizan con El Debate y exigen una respuesta diligente y expedita a las autoridades de la entidad con el objetivo de proteger a las y los integrantes del medio de comunicación, así como procurar justicia”.
Los hechos forman parte no sólo de la actual situación de violencia en la entidad, sino también de un contexto mayor de violencia contra la prensa. ARTICLE 19 ha documentado que en la pasada administración federal se registraron al menos 96 ataques contra periodistas y medios de comunicación.
Durante el pasado proceso de elecciones generales, organizaciones parte de la Red Rompe el Miedo publicaron en su informe sobre violencia electoral del 2024 que “Sinaloa fue uno de los estados con más agresiones documentadas en el contexto electoral, con al menos 12 casos. Las organizaciones firmantes recuerdan que tan sólo el 13 de junio del presente el Diario Adiscusión fue víctima de un ataque con armas de fuego en sus instalaciones, sin que al momento se tengan avances en la investigación”.
La Red Rompe el Miedo, ARTICLE 19 e Iniciativa Sinaloa exigen a Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y a los gobiernos municipales de la entidad reconocer el impacto de la violencia no sólo generalizada en la entidad, sino puntualmente contra la prensa en Sinaloa, condenar los hechos enérgicamente y reafirmar el compromiso de las autoridades en la protección a la libertad de expresión.
Asimismo exhortan a que se coordinen las autoridades para generar una política pública integral de protección a periodistas; considerando las circunstancias actuales deben coordinarse a su vez para la generación de un mecanismo de alerta temprana en la entidad.
Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas así como al Instituto de Protección de Personas Defensoras y Periodistas coordinarse para generar medidas urgentes de protección para integrantes de El Debate así como de personas periodistas quienes sean víctimas de violencia y a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso del ataque a El Debate en acorde a sus funciones para investigar de manera diligente y expedita.