Escrito en NACIONAL el
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó a los familiares de los mineros atrapados en el pozo carbonífero de “El Pinabete”, que durante la segunda etapa de exploración para la búsqueda, se han recorrido 198 de un total de 225 metros de galerías en la zona sur, lo que representa 88% de avance.
Los trabajos de búsqueda y recuperación subterránea, se realizan en las galerías ubicadas en la parte sur, oeste y norte de la mina en donde se espera hallar a los dos mineros que faltan.
El personal técnico de la CFE explicó que los trabajos en esta etapa de rehabilitación y búsqueda de los últimos dos de los diez mineros son sumamente meticulosos, toda vez que, de forma paralela a los avances de extracción de la roca colapsada al interior de la mina, se van reforzando las galerías, metro a metro, para garantizar la seguridad de los brigadistas que extraen material de interés.
También informaron que continúa la sustracción de agua a través de pozos profundos y bombas superficiales, manteniendo una extracción constante promedio de 142 litros por segundo, de forma tal que, en total, en el proyecto se han extraído un total de 4.9 millones de metros cúbicos. También continúa el mantenimiento de caminos que permiten el acceso al tajo.
La CFE indicó que los esfuerzos de los últimos días se han concentrado en la galería GSN5 sur y en la GWE10 oeste, donde se produjeron los recientes dos hallazgos, correspondientes al séptimo minero, el 28 de septiembre, y el octavo de ellos el 11 de octubre.
Cabe mencionar que el pasado 15 de octubre, los restos del minero Ramiro Torres Rodríguez, el séptimo en ser recuperado, fueron entregados a sus familiares.
Asimismo, la (FGEC) avanza en la realización de los estudios necesarios para la identificación del octavo minero recuperado el pasado 11 de octubre.
Es importante destacar que, de no encontrarse los dos mineros restantes en las galerías en la parte sur, iniciaría el mismo proceso de búsqueda y rehabilitación en el resto de las galerías oeste y norte, con los mismos procedimientos de trabajo, a fin de explorar una sección de 125 metros.