Escrito en NACIONAL el
En la selección de los aspirantes que participarán en la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial, no pasarán “perfiles improvisados” ni personas “incondicionales de los poderes” ni aquellos que no tengan capacidad, aseguró el líder parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En redes sociales, el parlamentario insistió en llamar a quienes están interesados en el proceso a que confíen, porque el Comité de Evaluación por conformar cumplirá adecuadamente su trabajo.
Respecto a las resoluciones de juzgadores contra la reforma que remarcó, sigue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a la orden de una jueza, afirmó que no sorprenden y era previsible que se emitieran.
“Eran de esperarse reacciones diversas en torno a la reforma al Poder Judicial, indispensable ante el déficit de justicia que enfrenta nuestro país. El comité que se integrará para evaluar los próximos perfiles que formarán parte de este Poder de la Unión será de alto nivel”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
En el video añadido a la publicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro minimizó las acciones generadas a partir de la aprobación del ordenamiento.
“Con motivo de la reforma constitucional en materia judicial era de advertirse, era de esperarse que hubiese reacciones en contra, que hubiese subterfugios e incluso que hubiese triquiñuelas judiciales que intentaran frenar lo que ya es derecho vigente, la reforma constitucional que está publicada en el Diario Oficial de la Federación”, respondió.
Llegarán “los mejores” perfiles
En su grabación volvió a llamar a los juzgadores a que confíen en que la elección judicial del 2025 se llevará a cabo de manera adecuada y no habrá cabida para personas que tengan sesgos políticos ni partidistas.
“Tengan confianza, va a ser un Comité de Evaluación de alto nivel y de alto prestigio, no van a poder pasar perfiles improvisados o incondicionales de los poderes o sin capacidad y talento. Los Comités calificarán la idoneidad de los candidatos elegibles y también los mejores”, prometió.
“Sabotaje” a la reforma judicial
Por separado, el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Ricardo Mejía, arremetió contra los recursos legales promovidos y emitidos contra la reforma.
Las resoluciones judiciales que pretenden revertir las modificaciones constitucionales en vigor, son un intento de “sabotaje”, acusó.
Calificó como “absurda” la orden de una juzgadora, para que la Presidenta de la República retire del Diario Oficial de la Federación (DOF) el texto de la reforma.
El parlamentario arremetió contra jueces, ministros y magistrados a quienes señaló por emprender una “guerra jurídica” o “lawfare” porque defienden privilegios.
Con ello, aseguró Mejía Berdeja, se confirma que el Poder Judicial es corrupto.