Representantes de diversos sectores condenaron el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y exigieron justicia.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, e instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz.
Naciones Unidas recordó que según la información recabada, el padre y defensor indígena de los derechos humanos fue atacado tras oficiar una misa en el Barrio de Cuxtilali, municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando sujetos en motocicleta dispararon repetidamente contra su vehículo. “Las autoridades de Chiapas confirmaron que perdió la vida de inmediato”.
Agregó que, desde 2015, el padre Marcelo era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.
Legisladores repudian el asesinato
En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República hubo expresiones de repudio al asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, perpetrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Noemí Luna, y su homólogo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, por separado, lamentaron los hechos y exigieron justicia.
“Duele el corazón ante la violencia impune que recorre nuestro país. Reprobamos el cobarde asesinato del Padre Marcelo Pérez de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, defensor de los derechos humanos y de la Paz en Chiapas. Hacemos un enérgico llamado al @GobiernoMX para que investigue y de con los responsables de este crimen que lastima a la comunidad y a los creyentes católicos. Mi solidaridad con la @IglesiaMexico”, expresó la diputada Luna Ayala en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
“Nuestra enérgica condena y puntual exigencia de justicia por el asesinato del párroco Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Quienes trabajan por la paz y la justicia, desde cualquier posición, profesión u oficio, merecen siempre nuestro respeto y solidaridad”, agregó el diputado Monreal Ávila, en su cuenta en esa misma red social, @RicardoMonrealA.
El diputado del PAN, Federico Döring, con ironía, señaló que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ofreció que Chiapas sería una entidad prioritaria en la administración, al igual que el combate a la violencia y delincuencia en esa entidad.
A los pronunciamientos se sumaron algunos integrantes del Senado de la República.
“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento del P. Marcelo Pérez, sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Se debe hacer justicia y buscar el pronto esclarecimiento de este trágico suceso. Su legado y dedicación siempre serán recordados”, manifestó la senadora por Morena, Sasil De León, en su cuenta en la citada red social, @sasildeleon.
Iglesia consternada
El Consejo Episcopal Latinoamericano manifestó su consternación y dolor por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ocurrido en la mañana de este domingo en Chiapas.
Mediante un comunicado, señaló Celam que, “el padre Marcelo ha sido un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo, fruto de su compromiso fiel por el evangelio y se entrega total a Cristo presente entre los que más sufren”.
“Nos hacemos cercanos a su familia comunidad con el deseo de renovar la esperanza que ese grano de trigo que hoy muere de frutos abundantes en el señor”, expresaron por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas.
Con información de Angélica Melín y Nora Bucio