Escrito en NACIONAL el
María Cristina Alonso García, candidata a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, denunció presiones contra el personal sindicalizado para que Ricardo Aldana se mantenga al frente como dirigente por seis años más.
En entrevista para MVS Noticias, señaló que el grupo que controla el sindicato amenaza a los trabajadores con no entregarles becas y otras prestaciones si apoyan a la disidencia o si comparten propaganda o información relacionada con la planilla Guinda, que ella encabeza.
A una semana de la elección interna, Alonso García hizo un llamado a los trabajadores petroleros para que voten en libertad por un cambio, al manifestar que ya es tiempo de que una mujer encabece por primera vez el sindicato y que el control quede en manos de la base trabajadora.
Denunció que, durante un acto de campaña en Salina Cruz, los trabajadores se volcaron al evento, sin embargo, se ordenó que no se abriera el centro de trabajo para la campaña.
“Ya empezaron las presiones hacia el trabajador, nos han llegado WhatsApps que tienen los grupos en los centros de trabajo donde ya los delegados les empiezan a decir que, si se acercan a hacer proselitismo a compartir las páginas de Cristina Alonso que no van a haber préstamos, que no les van a dar becas que no les van a dar trabajo a sus hijos”, indicó.
Cristina Alonso mencionó como una de sus principales propuestas de campaña, que el sistema de jubilación sea modificado a su esquema original, para que no haya “jubilados de primera y de segunda”, considerando que se firmó un convenio que afecta a quienes ingresaron a partir de 2015.
Reiteró su propuesta para que haya un debate con Ricardo Aldana, de la planilla Verde, sin embargo, dijo que no ha recibido respuesta, porque quizá el líder actual “no quiere que le saque todo lo que ha hecho contra los trabajadores”.