Escrito en NACIONAL el
Al ofrecer su primera conferencia mañanera, jueces y magistrados federales afirmaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los legisladores de Morena no son quienes tienen la última palabra en torno a la discusión de la reforma judicial.
Tras asegurar que las decisiones judiciales se atacan o se acatan, el magistrado Juan José Olvera López aseveró que la jefa del Ejecutivo federal está mal informada.
Por ello, le sugirió volver escuchar a sus consejeros jurídicos como Jaime Cárdenas y Arturo Zaldívar, quienes, cuando fueron oposición, argumentaron que la Ley de Amparo sí es procedente contra reformas constitucionales.
“La presidenta de la República, me parece que suele tener información no correcta, me parece que está mal informada, no tiene la obligación de conocer todos los casos, como se ha dicho, es que no conoce esto, claro que no conoce y eso no está mal que no conozca, me parece que lo que ocurre es que no está bien informada. Lo que tendría que ocurrir es que se informe bien, que escuche todos sus asesores, porque de verdad tienen asesores que piensan exactamente lo contrario de aquello que hoy está diciendo y ya lo hemos visto, ahí tienen la imagen de su asesor que justamente postuló el caso de que procede el juicio de amparo. Me parece que lo que tendría que hacer es informarse bien y tener claro que es parte y que su postura, por clara que sea, incluso que esté convencida, que entienda que es una postura de parte, ella no es el juez en esta historia”.
En este sentido, el juzgador pidió a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no temer a la revisión que hará el Poder Judicial de la reforma.
“Que no coman ansias, que no estén desesperados, que no estén preocupados, si están seguros que su reforma es impecable, pues que estén tranquilos, seguramente será avalada en los tribunales. Seguramente, si ya empezaron un proceso de difusión de las bondades de la reforma y la presidenta está llamando al partido, como empezaron ayer y a los legisladores federales y estatales, pues me parece que no están tan seguros y qué bueno que no están tan seguros porque no es cualquier cosa, no es cualquier cosa reformar de este nivel el sistema jurídico”.
Respecto a la información que difundió ayer la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y del homicidio de Héctor Melesio Cuen, el magistrado Olvera López comentó que el juez federal no otorgó la orden de aprehensión, debido a que el fiscal retiró el caso durante la audiencia que se realizó hace 15 días.
“El juez, como corresponde a su responsabilidad, le hizo algunos cuestionamientos al fiscal que estaba presentando el caso, que estaba realizando la imputación, sobre algunas imprecisiones que advertida de su larga exposición de ocho horas, y al final el fiscal, en la sala de audiencias, decidió retirar la imputación que estaba formulando, decidió que mejor continuaría con su investigación. Cuando un fiscal acude y pide una orden de aprehensión y de su propia exposición, advierte que eventualmente puede no obtener una decisión favorable, antes de que el juez decida, levanta sus canicas y se va”.
El magistrado explicó que en esa audiencia la fiscalía solo pidió la orden de captura por el caso del presunto secuestro de ‘El Mayo’ y no por el asesinato del exrector de la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ni por la desaparición de varias personas.