Ante las burlas que surgieron en un foro organizado en la Universidad de Harvard respecto a los requisitos para participar en la elección de juzgadores en México, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “nadie se burla de los mexicanos”.
En la conferencia matutina de este martes, la titular del Ejecutivo aseguró que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros en México será un ejemplo a nivel mundial.
Además, invitó a los “grandes estudiosos” de esta institución a investigar sobre los problemas de corrupción y nepotismo que aquejan al sistema judicial mexicano.
“Que nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión y la elección de jueces, juezas… a mí me toca defender a mi pueblo y a mi país y a mi patria y a todos los mexicanos también, entonces será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el poder judicial mexicano… vamos a dar ejemplo al mundo con la reforma al poder judicial , estoy segura… aunque los de Harvard no estén de acuerdo y los invito a que hagan una investigación, qué opina Harvard que haya 50 por ciento de nepotismo en el poder judicial en México, qué opinan los grandes estudiosos de Harvard de ello, a ver si eso también les parece simpático”, dijo.
De igual forma, luego de que la ministra presidenta Norma Piña presentara en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Proyecto de Presupuesto de Egresos de ese alto tribunal para 2025 que no consideraba los ajustes derivados de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo advirtió que el presupuesto en este rubro será asignado conforme lo marca la Constitución.
“Nosotros servimos al pueblo de México, no servimos a unos cuantos intereses y frente a quien defiende privilegios, como este de el aumento al presupuesto del poder judicial, ayer lo presentó Rosa Icela, se ha presentado aquí varias veces, en su momento con el presidente López Obrador, ganan más de 700 mil pesos al mes, entonces no hay razón, el presupuesto del próximo año se va a establecer para el poder judicial, de acuerdo como lo establece la Constitución, porque además está por aprobarse la reforma constitucional para que, ahora sí, nadie gane más que la presidenta de la República”, declaró.
La mandataria federal también reiteró su crítica a la solicitud de la jueza que ordenó al Ejecutivo retirar del DOF la reforma judicial. Argumentó que no hay antecedente alguno de una resolución de esta naturaleza.
“Hay que arrancar la constitución, eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un diario oficial, no hay antecedente de que un juez o una jueza haya pedido eliminar, ayer lo repetí tantas veces, qué quiere decir eliminar, vamos a regresar al fascismo, a quemar, a romper libros, bueno no a regresar porque aquí afortunadamente sólo en la época de la inquisición”, señaló.
En este sentido insistió en que ella no está en desacato y expuso que la ley de amparo no tiene excepciones.
“No dice ahí, salvo en los casos de reformas al poder judicial, no no lo dice, dice en cualquier constitucional, tampoco dice salvo en los casos que me afecte y la ley de amparo dice es improcedente, o sea no se puede aplicar la ley de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, eso lo sabe la jueza, lo que pasa que buscan formas que no tienen que ver con la ley, por eso digo quien está violando la ley es ella, quien está vulnerando el estado de derecho es ella, nosotros estamos siguiendo la Constitución”, precisó.
Asimismo, la presidenta de México negó que haya un roce entre diputados y senadores de Morena derivado de la integración de los Comités de Evaluación, que fueron creados como parte de la reforma constitucional al Poder Judicial.
“No, no tengo conocimiento de qué haya conflicto ahí, hay muy buena relación entre todos los legisladores de Moren, digo puede haber algunas diferencias, es normal, pero así de que haya un choque, eso no”, comentó Claudia Sheinbaum.