Escrito en NACIONAL el
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, dio a conocer su proyecto de resolución en el que propone dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para que continúe con el proceso electoral judicial.
El juzgador argumentó que considerar que en los procesos electorales opera la suspensión, pondría en riesgo la finalidad esencial del proceso electoral, consistente en la integración de los órganos del poder público, y comprometería otros principios y valores que inspiran el ejercicio democrático, como la vía institucional de la renovación de los poderes públicos.
Por ello, enfatizó que es constitucionalmente inviable detener la implementación de los procedimientos electorales a cargo del INE, en tanto exista una norma que le impone dicha atribución y mandato.
Agregó que en caso contrario, implicaría paralizar a los entes del Estado, tanto de aquellos que tienen la atribución de organizar la elección y de los que tienen facultades para resolver las controversias.
Indicó que el INE tiene la “alta encomienda” y responsabilidad de preparar, organizar y desarrollar la elección de los Poderes de la Unión, cuya actuación se debe ajustar al calendario electoral, con base en los plazos expresamente previstos en la normativa constitucional y legal.
Asimismo, refirió que cada una de las etapas que conforman el proceso electoral deben adquirir definitividad y firmeza, en aras de lograr que se instalen los órganos del poder público y evitar que estos se paralicen.