Escrito en NACIONAL el
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado a los juzgadores a preservar el estado de derecho, ello con el fin de rendir cuentas favorables de cara a la sociedad.
En el marco de la firma de convenio entre la Corte y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar a estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que el concepto de “Estado de derecho” se refiere a un principio según el cual todas las personas, instituciones, entidades tanto públicas como privadas, incluido el propio Estado, están sometidos a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, destacó que ambas instituciones comparten muchos valores como es el respeto a las instituciones democráticas, a la legalidad, al Estado de derecho.
Agregó que es a través del mérito y del esfuerzo personal como se debe formar a las personas que tomen las decisiones en los distintos poderes que integran a la federación.
Indicó que por ese motivo es importante defender la idea de la carrera judicial como el mecanismo a través del cual, por la vía del mérito académico y profesional, se acceda a los mejores cargos y con ello garantizar que son las personas más adecuadas y más calificadas quienes imparten la justicia en nuestro país.