Escrito en NACIONAL el
Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Con 37 votos a favor, los legisladores dieron luz verde al dictamen que contempla la erradicación de la brecha salarial por motivos de género y establece el principio de paridad para la postulación de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, destacó que se trata de una reforma de gran calado, pues responde a las demandas planteadas por mujeres de todo el mundo.
De igual forma, la senadora por el PRI, Mely Romero Celis, celebró que desde el gobierno federal se esté poniendo a la igualdad sustantiva como una prioridad, pues, dijo, en nuestro país aún es un tema pendiente.
Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, afirmó que esta reforma es absolutamente conveniente, ya que a lo largo de los años las mujeres han tenido que trabajar el doble para que sólo se les reconozcámoslos la mitad.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva a fin de que pueda ser discutido por el pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo jueves.