Escrito en NACIONAL el
Con la llegada del otoño y dentro de poco el invierno en México, los frentes fríos se convierten en un fenómeno meteorológico recurrente que impacta a gran parte del territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la entrada de frente frío esta semana. El fenómeno tiene una duración de tres a siete días y tiene que ver con la época del año y su localización geográfica, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
¿Qué son los frentes fríos?
Este fenómeno forma una masa de aire frío que se enfrenta con una masa de aire caliente al ser más pesada. El aire frío se introduce como una cuña debajo del aire caliente, por lo que ocurre un movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, que genera un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
¿Cuándo inician los frentes fríos en México?
La temporada de frentes fríos en México inicia en septiembre y se recorre hasta mayo. Durante los meses de noviembre a marzo, los frentes atraviesan el territorio mexicano en el Istmo y obtienen el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el Golfo de Tehuantepec.
Una vez que pase el frente frío, habrá lluvias, humedad y las temperaturas bajarán. A su vez, el viento sopla más fuerza del norte hacia el sur, luego de que el cielo comienza a despejarse, pero ingresa una masa de aire gélido y seco, lo que causa una mayor disminución de la temperatura.
¿Qué hacer en caso de las heladas?
El Gobierno de México aconseja hacer las siguientes actividades:
- Informarse en los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
- Vestir con ropa abrigada y calzado cómodo.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina con A y C.
- Los niños, adultos mayores son los más perjudicados ante las bajas temperaturas, por lo que se deben tomar más precauciones.
- Guardar alimentos, cobijas, agua, aseo personal y combustible para la calefacción.
- Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, tener una ventilación correcta para impedir intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Proteger a las mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.