Escrito en NACIONAL el
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó la estrategia para abrir 300 mil nuevos espacios en instituciones de educación superior durante los próximos 6 años.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que para este propósito la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud serán de carácter nacional.
Entre ambas universidades, agregó, aportarán 175 mil lugares nuevos, 150 mil de ellos corresponden a la Rosario Castellanos.
“El modelo que se ha planteado de la Universidad Rosario Castellanos es que albergará entre 3 mil y 7 mil alumnos, un promedio de 5 mil. Por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos que sumados a los que actualmente tiene ya esta universidad, aquí en la Ciudad de México, pues va a llegar a un total de 206 mil.
También es importante decir que la Presidenta de la República ha determinado que la Universidad Rosario Castellanos se convierta en una Universidad Nacional. Lo mismo de la Universidad de la Salud, que crecerá en 10 nuevas sedes para albergar a 25 mil nuevos estudiantes y llegar en total a casi 30 mil, 29 mil estudiantes”, expuso.
En tanto, el Sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez abrirá 50 nuevas sedes con una oferta de 40 mil nuevos lugares, el Tecnológico nacional de México ampliará su matrícula y abrirá 85 mil lugares, mientras que el IPN tiene como meta abrir 30 mil espacios.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que serán 330 mil nuevos espacios en estas instituciones universitarias.
La titular del Ejecutivo federal anunció que además buscarán a las universidades estatales autónomas y a la UNAM para que también puedan ofrecer más lugares.
Sheinbaum Pardo también señaló que trabajan para que la gratuidad en el Tecnológico nacional de México y Politécnico sea una realidad.