Escrito en NACIONAL el
El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, llamó al Consejo de la Judicatura a que investigue y sancione a los juzgadores que se encuentran en paro y que, aseguró, están obstruyendo la aplicación de la justicia.
Luego de que la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, llamará a actuar contra la jueza Nancy Juárez, que pidió retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, el morenista destacó que también debe revisarse la actuación de quienes participan en el paro judicial.
Y es que, señaló, han afectado más de un millón de casos en curso, por lo que podrían ser sancionados por posibles delitos contra la administración de justicia.
Antonino Morales resaltó que la actuación de los juzgadores que se oponen a la reforma judicial se podría agravar, ya que han amagado con boicotear y frenar juicios de interés fundamental y prioritario para el gobierno federal.
Indicó que el daño económico por el paro de labores en el Poder Judicial podría rebasar los 11 mil 706 millones de pesos, por lo que no se puede permitir que siga esta afectación.
“Es momento de que el Consejo de la Judicatura los llame a cuentas”, afirmó el senador por Morena, quien recordó que el paro judicial ha impactado en la suspensión de audiencias de juicios laborales, administrativos y penales, dejándooslas casos sin resolver.
Agregó que nadie en el Poder Judicial puede ordenar que se dé marcha atrás a la reforma aprobada por el Constituyente Permanente y subrayo que la jueza Nancy Juárez no tiene facultades para ordenar que se retire del Diario Oficial de la Federación.
De igual forma, señaló que la juzgadora no tiene calidad moral para actuar de esa manera, pues ha quedado exhibido su negro historial de quejas por su deficiente desempeño, nepotismo y acoso laboral.