Escrito en NACIONAL el
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado el corto documental animado “Una y miles”, en colaboración con 13 artistas mexicanas, para visibilizar la violencia extrema contra mujeres migrantes en México.
El documental narra las historias de dos mujeres que, tras sobrevivir a situaciones de violencia y tortura en su ruta migratoria, se encuentran en tratamiento.
María Laura Chacón Roldán, coordinadora médica adjunta de MSF, señaló que entre enero y agosto de 2024, la organización realizó 744 consultas por violencia sexual, de las cuales el 93 por ciento de las víctimas fueron mujeres, incluidas menores de edad.
Esta problemática es más visible en la frontera norte, particularmente en Tamaulipas, aunque recientemente también se ha detectado en el sur del país.
Ramón Márquez, coordinador del Centro de Atención Integral (CAI) de MSF en Ciudad de México, subrayó la urgencia de que los gobiernos implementen medidas que garanticen acceso oportuno a servicios de salud para estas mujeres. Además, resaltó la importancia de tratar la violencia sexual como una emergencia médica, especialmente en las primeras 72 horas.
¿Qué se puede ver en el documental?
El documental también destaca cómo las políticas migratorias restrictivas han forzado a muchas mujeres a depender de redes de traficantes, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad extrema. Márquez señaló que la violencia sexual a menudo se convierte en una “moneda de cambio” para poder avanzar en el camino migratorio.
La violencia sexual no solo deja secuelas físicas, como el riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH, sino también profundas cicatrices mentales.
Las mujeres migrantes que no reciben apoyo médico o psicológico adecuado pueden sufrir trastornos severos de salud mental a largo plazo, afectando su capacidad para reintegrarse en la sociedad o establecer relaciones familiares.
Chacón Roldán hizo un llamado urgente a la sociedad y a los gobiernos para que dejen de normalizar la violencia contra las mujeres migrantes, destacando que este año MSF ha atendido seis casos de mujeres que quedaron embarazadas tras ser víctimas de violación.
El corto “Una y miles” está disponible en las redes sociales y canales de MSF, y busca generar conciencia sobre esta alarmante crisis humanitaria en la ruta migratoria mexicana.