Escrito en NACIONAL el
El reemplacamiento es un trámite que deben realizar los conductores de vehículos cuando sus placas han expirado, sin embargo, actualmente existe una entidad en la que no es obligatorio realizarlo, a diferencia del Estado de México, donde los usuarios están obligados a hacerlo cada 5 años.
Si actualmente radicas en el estado de Morelos, debes saber que, por indicaciones de la gobernadora, Margarita González Saravia, ya no será obligatorio realizar el trámite de reemplacamiento, al menos lo que resta de este 2024.
No obstante, de acuerdo a su plan de trabajo, en un futuro sí está previsto cambiar el diseño de las placas, aunque la renovación de las láminas no será obligatoria para todos los automovilistas, sólo para aquellos que desean unirse al proceso de digitalización.
El objetivo del cambio de placas en el estado de Morelos es otorgar mayor seguridad a los conductores y con ello frenar el denominado ‘coyotaje’, una práctica muy común en todo el país.
Las autoridades morelenses señalan que será hasta el 2025 cuando se inicie el proceso de reemplacamiento en la entidad, una vez que la nueva administración resuelva los problemas de desabasto de placas.
¿Cuánto cuesta el trámite de reemplacamiento en Morelos?
Actualmente, en Morelos, realizar el cambio de placas tiene un costo que va desde los 542.85 pesos hasta los mil 574 pesos, dependiendo del tipo de vehículo.
- Motocicletas: 542.85 pesos
- Para capacidades diferentes: 597.135 pesos
- Remolques: 977.13 pesos
- Autos particulares: mil 85.70 pesos
- Auto antiguo: mil 302.84 pesos
- Camión: mil 85.70 pesos
- Demostradoras: mil 357.125 pesos
¿Cuáles son las multas por no reemplacar en Morelos?
Circular con tus placas correctamente en Morelos evitará que seas acreedor de las siguientes multas.
- Circular sin placas: 518 pesos.
- Colocación incorrecta de placas: 345.74 pesos
- Circular con placas de otro vehículo: 17 mil 287 pesos
- Impedir la visibilidad de la matrícula: 864.65 pesos
Ahora ya lo sabes, si radicas en Morelos, debes saber que al menos los dos meses que restan de este 2024 ya no será obligatorio el trámite de reemplacamiento.