Escrito en NACIONAL el
Magistrados, jueces y trabajadores de la sede de San Lázaro acordaron mantener el paro de labores, al argumentar que no hay condiciones para regresar a las actividades como ordenó el Consejo de la Judicatura Federal.
Tras una reunión que duró más de tres horas, los titulares de la sede donde operan alrededor de 63 juzgados salieron a la explanada del edificio para comunicarles a los trabajadores que no pueden obligarlos a regresar a laborar.
Marco Polo Rosas, magistrado Colegiado en Materia Civil dijo que no pueden ordenar a sus subordinados que trabajen cuando su puesto y sus condiciones laborales están en riesgo, además de que no harán uso de la fuerza pública contra ellos.
“Como es posible que un juzgador federal defienda derechos de la población cuando no es capaz de defender los suyos, y se deja pisotear sus propios derechos”, afirmó.
En tanto, Héctor Orduña, magistrado de Circuito , reconoció que pueden aplicarse sanciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal, por ello, dijo que están dispuestos a asumir las consecuencias.
“Que puede haber sanciones, estamos conscientes, todo paro, toda manifestación social tiene consecuencias el derecho esta para proteger que esas consecuencias no sean avasalladoras”, indicó.
En tanto, Patricia Aguayo vocera de los trabajadores que están en contra del paro de labores, dijo que el personal de la sede de San Lázaro no regresará a trabajar.
“Porque debemos de tener muy claro que el tema de la reforma no ha terminado que les quede muy claro, la reforma esta cuestionada, esta impugnada y la Corte no ha resuelto lo conducente.
Se espera que el acuerdo de jueces, magistrados y trabajadores de San Lázaro de no regresar a laborar se replique en otras sedes del poder judicial federal.