Escrito en NACIONAL el
De cara a la llamada que sostendrá este jueves con su homólogo estadounidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, dependiendo de lo que suceda en los siguientes días, México vivirá un momento definitivo.
En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo advirtió que no habrá sumisión y dijo que en caso de prevalecer los aranceles se buscaría otros socios comerciales.
“Es un momento muy definitivo para México dependiendo de lo que pase estos días hasta el domingo. No va a haber sumisión, México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión Y sí, de darse, de seguir las circunstancias, pues sí vamos a a buscar a Canadá y a otros países. (¿La llamada de mañana con el presidente Trump ya tienen definido algún horario?) Parece que va a ser en la mañana. Todavía está definiéndose”, apuntó.
La mandataria federal agregó que se ceñirá a lo que ocurra en la llamada que tenga un el magnate republicano, independientemente de que hoy el gobierno estadounidense haga algún anuncio al respecto, lo cual consideró sería bueno.
Además, puntualizó que la administración Trump tiene que reflexionar luego de los efectos negativos que tuvo el anuncio arancelario en la economía norteamericana, aunque reconoció que la decisión final está en el magnate.
“Ellos también tienen que reflexionar frente a lo que ocurrió en estos días. Ayer el secretario de Comercio ya estaba buscando un esquema de acuerdo, recuerden que el secretario del comercio de Estados Unidos viene justamente de ser Trainer de la bolsa, entonces cuando ve la caída de las bolsas yo supongo que él mismo está buscando un esquema distinto, pero depende finalmente de la decisión del presidente Trump”, indicó.
Cuestionada sobre si la reciente entrega de 29 capos a Estados Unidos fue para complacer al gobierno de Trump, Sheinbaum Pardo aseguró que se trató de un asunto de seguridad para México y de coordinación con el vecino país del norte.
Asimismo, lamentó las críticas que hizo la oposición a la convocatoria que lanzó para el anuncio que dará en el zócalo en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, cuando dijo ellos también deberían sumarse.
“Ya ven la oposición deberíamos estar sumados, no creo que estén de acuerdo con el 25 por ciento de aranceles pero están criticando que se convoca a una movilización, es la manera que estamos cerca del pueblo tomando todos decisiones importantes para el futuro del país, nuestro gobierno siempre va a estar cerca del pueblo, siempre siempre, es lo principal”, afirmó.
En este sentido la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que con o sin aranceles están garantizados los recursos para mantener todos los programas sociales.