Escrito en NACIONAL el
Avanzan en el Congreso capitalino los derechos de los animales como seres sintientes, la Comisión de Bienestar Animal emitió una opinión favorable para adicionar ese concepto en el Código Penal local a fin al establecer que para su adopción y apropiación se considere en todo momento la tutela responsable.
Según datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, respecto al maltrato animal, México es el tercer país a nivel mundial en la realización de prácticas de crueldad animal; mientras que, en la Ciudad de México, de un total de 5 mil 78 denuncias, mil 869 fueron sobre maltrato animal en 2019.
Por ello el presidente de la Comisión, el diputado Manuel Talayero, celebró que se avance y se deje de ver a los animales como objetos y se reconozca su capacidad como seres sintientes.
“Por ello la necesidad de reconocer a los animales como seres sintientes en el Código Civil es un imperativo ético y legal que corresponde a los avances en la comprensión científica moral y social sobre el lugar que ocupan los animales en nuestra vida. Históricamente la legislación ha tratado a los animales como bienes o propiedades equiparándolos a objetos inanimados sin reconocer su capacidad para sentir y expresar sentimiento o bienestar sin embargo esta visión es obsoleta y requiere un cambio profundo en el derecho”, comentó.
Las adiciones al Código Civil establecen que, toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida de los animales y velar por su bienestar, según las necesidades biológicas de cada especie.
La Comisión votó por unanimidad a favor al reconocer la importancia de concientizar a la población sobre el reconocimiento de los animales como seres sintientes, y dejar de considerarlos como cosas o pertenencias, ya que merecen vivir con bienestar.