Escrito en NACIONAL el
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no participar en la mesa de negociaciones que estaba prevista para este lunes en la Secretaría de Educación Pública.
En conferencia de prensa afuera del edificio de la dependencia, dirigentes de la CNTE dijeron que se tenía prevista la reunión con el titular de la SEP Mario Delgado, para discutir la abrogación de la reforma educativa, sin embargo, las autoridades insistieron en concentrarse en la revisión de la Unidad del Sistema de Carrera para maestras y maestros (USICAMM), lo que no resuelve su demanda central.
Además, expresaron su rechazo a que en la mesa se encuentre el exintegrante de la CNTE, Azael Santiago Chepi como enlace de las autoridades educativas con el magisterio disidente.
Yenny Pérez, secretaria general de la sección 22, dijo que la Coordinadora no está de acuerdo que en la mesa de diálogo estén personajes que no representan a los maestros.
“Debe saber que este movimiento rechaza la asignación de personajes que no son gratos para este movimiento, que en su momento estuvieron estos personajes en las filas de la CNTE y que ahora están al servicio del poder, por lo tanto, rechazamos contundentemente cualquier personaje que se haga pasar de la CNTE, porque no nos representan”, advirtió.
En tanto, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 democrática, informó que el magisterio disidente seguirá exigiendo también que las pensiones dejen de estar en UMAS y pasen a salarios mínimos.
Este miércoles, la Comisión Nacional Única de Negociación se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Se prevé una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10 de la mañana, para respaldar los profesores que acudirán a las negociaciones.