Escrito en NACIONAL el
Carlos Salinas de Gortari, José López Portillo y Luis Echeverría son algunos de los expresidentes a los que defendió Juan Velásquez, litigante reconocido por nunca haber perdido algún caso y que falleció el 27 de octubre a los 77 años.
El llamado “abogado del diablo” representó a decenas de figuras importantes de la política y la vida pública de México como al cardenal Norberto Rivera, a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos funcionarios.
¿Quién era Juan Velásquez?
Pero, ¿quién era? Juan Velásquez nació en 1947, siendo hijo de Víctor Velásquez, quien también era abogado. Pasó su adolescencia internado en una universidad militar y fue en 1964 que ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, misma que lamentó su muerte.
Además de representar a estos políticos, fue profesor de la Universidad Panamericana y del ITAM.
Él se definía a sí mismo como “un defensor de las personas privadas de su libertad”, señalando que la declaratoria de culpabilidad y dictado de sentencias correspondía únicamente al Poder Judicial.
A lo largo de su trayectoria, recibió nueve doctorados honoris causa y más de mil 500 reconocimientos por su participación en cursos y conferencias.
También fue distinguido con al menos cinco condecoraciones militares por su colaboración con las fuerzas armadas.
Entre sus anécdotas más importantes destaca la vez que salvó al expresidente Luis Echeverría de ir a la cárcel, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó enjuiciarlo por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Pero Juan Velásquez lo salvó por medio de un amparo.