Escrito en NACIONAL el
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, ocurrió en nuestro país.
Tras su primer participación en el gabinete de seguridad federal, el funcionario indicó que si bien el gobierno estadounidense les ofreció cierta información sobre los hechos que desembocaron en la captura de este capo, aún se espera la parte correspondiente al piloto del avión en el que Zambada fue trasladado a Estados Unidos.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informen el gobierno de los Estados Unidos?, nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental.
“A esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas, de acuerdo con la ley norteamericana, y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas, se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, que nos digan por qué llegó en un avión clonado, porque fue clonado en Estados Unidos; segundo, por qué no fue detenido”, declaró.
Gertz Manero confió en que esta investigación seguirá avanzando, pues las audiencias de los involucrados darán claridad sobre la información que se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos.
“Ellos tienen la obligación de darnos esa información, de todas maneras va a ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando, y ahora sabemos lo que está pasando con lo que hizo el secuestro, con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en los Estados Unidos, que también son públicas y que todos conocemos, entonces se está armando ese expediente y va avanzando con certeza, pero sobre la base de que nosotros tenemos probados los delitos”, comentó.
Cuestionado respecto a si por este caso se investiga el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el titular de la FGR pidió no adelantarse a una hipótesis de la que aún no tienen pruebas.
“Conforme hemos tenido datos de prueba, en razón de los funcionarios de la Fiscalía Estatal que estaban interviniendo en una acción que se llevó a cabo en una gasolinera, usted se acuerda de eso, que evidentemente está demostrado, se hizo público, nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes.
“Cuando las tengamos, las vamos a hacer como las hemos venido haciendo, pero no podemos hacerlo antes porque nuestra propia tarea nos lo impide. (¿Pero si lo tienen dentro del entorno de investigación?). Mientras no tengamos la certeza, no podemos hacer una afirmación, la vamos a hacer, de eso no tengan cuidado, cuando sea procedente, pero no podemos adelantarnos a hacer una serie de hipótesis que no tenemos probadas”, explicó.