Escrito en NACIONAL el
El pleno del Congreso capitalino planteó que se reconozca a las trajineras de Xochimilco como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, y así valorar su importancia como símbolo vivo de la identidad, tradición y cultura de las y los capitalinos, por ello solicito a la titular de la Secretaría de Cultura local a realizar las acciones necesarias para poder concretar este legado.
La diputada promoverte, Erika Lizeth Rosales Medina, señaló que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, las trajineras de Xochimilco cumplen con los criterios establecidos para tener ese reconocimiento.
En su exposición consideró que la declaratoria no sólo garantiza su protección, sino que también fomentará la promoción y continuidad de las prácticas culturales que forman parte esencial de la identidad histórica y social de la Ciudad de México.
Recordó que las trajineras de Xochimilco y su elaboración artesanal están expuestas a amenazas constantes como la urbanización, introducción de nuevos materiales, contaminación de los canales y deterioro del ecosistema, por lo que, de no atenderse oportunamente, podría estar en riesgo la continuidad de esta tradición cultural y la preservación de los canales de Xochimilco.
La legisladora Rosales Medina expuso que esta situación justifica la urgencia de una intervención inmediata para asegurar su protección.
“Actualmente las trajineras no cuentan con un reconocimiento formal como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que limita la implementación de políticas públicas específicas para su preservación”.
Agregó que Xochimilco es un destino turístico importante en la Ciudad de México y las trajineras son el principal atractivo, por lo que la falta de certeza a las trajineras podría afectar gravemente esta actividad económica, así como las tradiciones y festividades vinculadas a las trajinera, afirmó.