Escrito en NACIONAL el
La activista LGBTIQ+, Diana Sánchez Barrios, superó la etapa crítica y salió de terapia intensiva, pero su estado de salud aún no le permite rendir entrevista ante el agente del Ministerio Público que encabeza la investigación que, no ha arrojado la detención de ningún implicado.
Fuentes allegadas al caso mencionaron que existe incertidumbre entre diferentes organizaciones de comerciantes de la vía pública que ven con preocupación los actos criminales en contra de ese gremio.
En una reunión que sostuvieron el lunes pasado, se comentó que en las últimas dos administraciones del gobierno de la Ciudad, se contabilizaron en promedio 16 dirigentes y algunos de sus familiares asesinados.
La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales con mayor peso en la capital mexicana, ha asesinado a importantes líderes del comercio ambulante: Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus, Miguel Ángel Galán y Jaime Vázquez Mendoza.
Todos murieron acribillados por jóvenes sicarios que viajaban en motonetas o motocicletas, como ocurrió en el atentado de la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios, ocurrido el 17 de octubre pasado, en el que un colaborador murió y un familiar resultó lesionado.
No obstante, la Fiscalía capitalina abrió varias líneas de investigación, una de las cuales, se perfila en el análisis de posibles actos de extorsión de la Unión Tepito, a pesar a que sus principales líderes como El Betito, El Lunares, El Chori, y El Huguito, entre otros, están en prisión.
En dicha reunión se abordó el tema de la seguridad ante la falta de acciones contundentes por detener a los generadores de violencia que los asedia y que por la delicadeza del tema optaron por no hacer mayor comentario.
La también diputada suplente Diana Sánchez Barrios, aún no está en condiciones de emitir alguna declaración ante la Fiscalía, toda vez que fue sometida a una intervención quirúrgica en lel maxilar inferior y eso la limita articular palabras.
Sólo se ha tomado entrevista (declaración) a la asistente de la activista y a su primo Carlos David, que resultó herido de bala, así como algunos testigos de lo acontecido.
La activista sigue internada en el centro médico MED, el cual continúa bajo resguardo y vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. @amarilloalarcon