Escrito en NACIONAL el
Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, finalmente, hoy recibió su condena por cinco cargos relacionados con falsedad de declaración y narcotráfico.
El ex funcionario mexicano, quien desde junio de 2023 fue declarado culpable, deberá permanecer más de 38 años en prisión y pagar una multa de 2 millones de dólares.
Cabe señalar que en su condena ya se contabilizan los cinco años que ha permanecido detenido, por lo que ahora, en medio de la atención mediática que ha recibido su caso debido a los nexos que sostuvo con el Cartel de Sinaloa, la organización criminal liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, quien cumple una condena por cadena perpetua en Estados Unidos, se ha dado a conocer cómo es su vida al interior de la cárcel y cómo es su convivencia con otros reos.
¿Cómo es la celda de Genaro García Luna?
Fue en diciembre de 2019 cuando el ex Secretario de Seguridad de México fue detenido por agentes de la DEA afuera de su apartamento en la ciudad de Irving, Texas.
El funcionario que tras concluir su trabajo en el país se autoexilió en EU, finalmente fue capturado por las autoridades de un país que lo condecoró durante muchos años, por el presunto trabajo que realizó en la guerra contra las drogas.
Tras ser enviado a prisión, en Texas, y de acuerdo con la información de El País, el mexicano de 56 años de edad, identificado en prisión con el número ‘59745-177’ vivió durante los primeros años de su detención en una celda de 5 metros cuadrados, esposado, en donde las luces deben permanecer encendidas 23 horas al día, ya que están todo el tiempo bajo el ojo de las cámaras de seguridad.
Un sitio del que solo se les permite salir tres horas a la semana fuera de su celda para que pueden ducharse, revisar sus correos y hacer otras actividades.
Su buen comportamiento y su deseo por ganar puntos en el sistema penitenciario de Estados Unidos, le permitieron llegar en el 2020 a la unidad K82, un espacio en prisión en el que le es permitido convivir con otros reos y desarrollar una rutina.
¿Cómo pasa sus días Genaro García Luna en prisión?
Según la fuente citada, Genaro García Luna, quien se conduce como un hombre sencillo y humilde, destina su tiempo libre en tomar cursos y talleres de autoayuda, sobre el efecto del encarcelamiento en los hijos, manejo de ira, autocuidados, alternativas al tráfico de drogas y finanzas.
Gracias a su experiencia y sabiduría ha podido ayudar a otros reos a aprobar sus exámenes escolares, por lo que se ha ganado el respeto de muchos de ellos.
En contraste con el cargo público que desempeñó en México y el buen salario que recibió por ello, ahora funge en prisión como asistente de limpieza, considerado un puesto de rango bajo en el escalafón de los trabajos penitenciarios. Se dice que recibe un promedio de entre 10 y 33 céntimos de dólar por hora en Nueva York.
Debido a su nuevo cargo, se dedica a limpiar ventanas, baños, oficinas y patios de las áreas comunes. Todas sus tareas las realiza con obediencia, por lo que el tiempo que ha permanecido privado de su libertad no ha tenido ninguna llamada de atención seria.
Pese a que el comportamiento de Genaro García Luna ha sido ejemplar en la cárcel, las autoridades estadounidenses no parecen convencidas, aseguran que el exfuncionario tiene una doble personalidad, misma que lo habría llevado a cometer hechos ilícitos durante su mandato. De hecho, apenas en marzo pasado lo acusaron de orquestar un esquema de sobornos millonarios para convencer a otros reos de que hablaran bien de él.