Escrito en NACIONAL el
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente aclaró que en 2026 habrá revisión, no renegociación del T-MEC, y dijo que hay la posibilidad de ampliar su duración inicial de 16 años.
Durante su participación en el 2024 Milken Institute Global Investors Symposium. Building Bridges: Pathways to Inclusive Growth, el canciller señaló que la revisión permite a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar las preocupaciones.
“El T-MEC promueve un entorno comercial justo y recíproco, fortalece las cadenas de suministro y mejora la posición económica mundial de la región. El T-MEC se someterá a una revisión conjunta en julio de 2026, con la posibilidad de ampliar su duración inicial de 16 años. Esta revisión, y me gustaría subrayar que se trata de una revisión y no de una renegociación”, enfatizó.
De la Fuente aprovechó para hacer un llamado a seguir tendiendo puentes entre los países que integran el TMEC para fomentar el crecimiento que genere oportunidades para todos.
Además, destacó el papel de México en el contexto geopolítico actual, subrayando las oportunidades que ofrece el nearshoring y la tecnología para el crecimiento económico y la inversión.