Escrito en NACIONAL el
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa para frenar la corrupción y el lavado de dinero.
La propuesta impulsada por el senador por el PRI plantea ampliar la definición de “personas políticamente expuestas”, para alinearla con los estándares internacionales y dar mayor certeza jurídica a su aplicación.
Además, establece la obligación de las entidades financieras de reportar todas las operaciones realizadas por personas políticamente expuestas, cuando el monto sea superior a 450 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De igual forma, la iniciativa amplía las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Fiscalía General de la República para requerir información a las entidades financieras sobre las operaciones de personas políticamente expuestas y sus familiares.
En este sentido, Alejandro Moreno Cárdenas destacó que, si se quiere tener instituciones fuertes y confiables, se debe garantizar que quienes manejan recursos públicos no puedan ocultar transacciones bajo esquemas opacos o fuera de control.
Indicó que no se puede permitir que el dinero de origen dudoso siga circulando, por lo que consideró que es momento de que las autoridades tengan herramientas reales para investigar y frenar el uso indebido del sistema financiero.
La iniciativa propuesta establece sanciones para las personas políticamente expuestas que, de manera dolosa, omitan proporcionar información sobre sus operaciones financieras.