Escrito en NACIONAL el
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acudió a la justicia a través de un amparo, con el fin de frenar la reforma al Poder Judicial.
El congresista subrayó que su intención es detener la destrucción de una de las instituciones que son pilares del Estado mexicano.
El recurso fue tramitado y admitido, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz, en el juzgado de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, en el estado de Querétaro.
“Presenté amparo en contra de la #ReformaJudicial. Hay que impedir que destruyan la #justicia. Es falso que habrá una elección democrática de juzgadores. Con la reforma se beneficiarán los poderosos y #narcotraficantes. Los #DerechosHumanos están en peligro”, anotó.
En un video agregado a su publicación, el congresista por Coahuila dio explicaciones.
Acusó que el Gobierno Federal está decidido a terminar con el sistema de justicia a través de mecanismos inadmisibles, como la tómbola utilizada para destituir a jueces, ministros y magistrados, y someter sus puestos a elección en las urnas el año entrante.
“El amparo es para detener todos estos intentos que se están haciendo contra buenos juzgadores, contra el personal del Poder Judicial (…) Espero poder detener junto con muchos mexicanos lo que hoy se quiere intentar: destruir la justicia en México”, argumentó.
Jueces no serán electos por la ciudadanía
Moreira Valdez hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar, porque la reforma judicial no garantiza que la elección extraordinaria del 2025, realmente sea ciudadana.
Quienes en realidad elegirán a los candidatos que contenderán el año siguiente, serán los políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Que no te engañen, Morena no propuso que se democratizara la justicia, tampoco que se mejorara y es falso que tú vayas a seleccionar a quien tú desees que sea juez, te están engañando. Defendamos al Poder Judicial y a muchos trabajadores y trabajadoras que son excelentes”, pidió.