Escrito en NACIONAL el
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que los accidentes de trabajo han presentado una disminución significativa, por lo que destacó los avances del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para sus trabajadoras y trabajadores, agregó que en su siguiente etapa trabajarán en acciones preventivas con la identificación de factores psicosociales y su relaciones con los incidentes laborales.
Dicho mecanismo que está por comenzar, busca apoyar la educación, corresponsabilidad y control de la diabetes mellitus, así como implementar detecciones del Virus del Papiloma Humano por autonomía para prevenir el cáncer cérvico uterino.
En sesión del Consejo Técnico, Zoé Robledo, destacó que se revisará el esfuerzo obtenido por parte del IMSS en los centros de trabajo, con el objetivo de incrementar la oferta de estudios de diagnósticos que se pueden hacer en las empresas.
El titular del Seguro Social refirió que se debe atender el tema sobre salud mental, mismo que se encuentra dentro de la parte preventiva y que eventualmente se podrá demostrar como una correcta identificación de padecimientos de salud mental.
“Eventualmente vamos a poder demostrar cómo una incorrecta identificación de salud mental impacta de manera negativa cuando no se atiende a tiempo en cuestiones de ausentismo no programado, el presentismo, entre otros”.
Abundó que las acciones en materia de salud mental se pueden incorporar con las coordinaciones y personal de salud.
“Son procesos distintos pero que al final de cuentas están muy amalgamados para eventualmente lograr lo que se ha puesto como un gran incentivo: la disminución de la prima de riesgo de trabajo”.
Finalmente, el funcionario público indicó que todas estas acciones de acompañamiento tienen que ser el esfuerzo más grande en materia post COVID de prevención.