Escrito en NACIONAL el
En lo que va del año se han atendido mil 874 casos de llamadas de extorsión y sin embargo, hay pocas carpetas de denuncia, por ello el gobierno capitalino puso en marcha una estrategia contra este delito que incluye un número de denuncia que dará respuesta inmediata, así como la presentación de una iniciativa de reforma a la ley para contemplar como delito grave a la extorsión.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada dio a conocer una nueva línea telefónica de denuncia 5550363301, aclarando que no desaparece el 911 pero en este caso es más específica la atención.
“Estamos viendo que la gente no denuncia por miedo y si llama al 911, hasta ahorita no hay las condiciones de poder tener de manera especializada la atención, por eso es que hacemos una línea Específica en donde ellos puedan exponer explayarse y puedan obtener confianza para lo que viene”.
La iniciativa que se presentará esta semana al Congreso capitalino incluye la persecución de oficio de este delito y el incremento de las penas hasta los 15 años de prisión para impedir que pueda alcanzar algún tipo de fianza.
El titular del C5, Salvador Guerrero Chipres, garantizó que en cosa de segundos se atenderá al denunciante y se le asesorará tanto en temas jurídicos como psicológicos.
“La ciudadanía tendrá una respuesta inmediata a su reporte, por parte de personales especializado de ambas dependencias (Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía capitalina) quienes evaluarán el nivel de riesgo, darán recomendaciones prácticas y seguras. Apoyarán para desactivar la amenaza en el caso de extensiones telefónicas y brindarán asesoría jurídica y psicológica según corresponda con una acompañamiento para formalizar ante la fiscalía sus reportes”.
La Estrategia de atención y prevención en la que están involucradas la SSC y Fiscalía se acompañará de una campaña de promoción de la denuncia, así como la realización de mil talleres para empresarios y ciudadanía para que sepan lo que es una extorsión ya sea física o telefónica y cómo enfrentarla.
En el caso de extorsiones de manera física la SSC contempla recorridos en lugares de mucho comercio como lo es el Centro Histórico y seguimiento a grupos ya detentados como los colombianos o una nueva red de chinos.