Escrito en NACIONAL el
Tras inaugurar los primeros 5 kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la integración de un programa de electrificación en los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En su visita a la región indígena o’dam en esa entidad, la titular del Ejecutivo expresó su preocupación debido a que para el evento se haya llevado una planta de luz y que cuando se retirara se quedarán nuevamente en la penumbra.
“No puede ser que venga la Presidenta y haya luz, se va la Presidenta y ya no hay luz. Eso no, no es correcto, así eran los gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros. Entonces, me comprometo con ustedes. Va a venir hasta acá la directora general de Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, con Adelfo y con la secretaria de Energía, para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación”, indicó.
La mandataria federal dijo que la CFE y la Secretaría de Energía determinarán si el servicio eléctrico se da por cable o a través de paneles solares con baterías.
Posteriormente, en Zacatecas, Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal incrementará el precio de garantía del kilo de frijol de 21 a 27 pesos.
En las instalaciones que alojarán a la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), la presidenta dijo que el objetivo es terminar con los abusos de intermediarios que les pagan el kilo en 15 pesos, mientras que su precio en tiendas alcanza hasta los 55 pesos.
Destacó que con esta medida también se beneficia al consumidor y no solo a los productores.
“¿Qué queremos?, que parte de ese frijol se vende en las nuevas Tiendas del Bienestar para que las familias zacatecanas, las que producen o no producen frijol, pues no tengan que comprarlo a 55 pesos, sino que lo puedan comprar a un precio accesible.
–¿A cuánto está el frijol en las tiendas?– 35 pesos. Es decir, se van a ahorrar 20 pesos. ¿Sí se entiende? No solo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país”, comentó.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que será en 2025 comience a operar Prosebien, como parte del plan para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.