La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Ambato está en liquidación. La Superintendencia de EconomÃa Popular y Solidaria (SEPS) tomó esa decisión porque la entidad incurrió en tres causales.
Esta cooperativa incumplió el programa de supervisión interna desde el 2022 hasta el 2024. Además, no pagó cualquiera de sus obligaciones, especialmente de sus depositantes y su solvencia financiera es inferior al 50%.
Esta cooperativa, que fue fundada en 1984, cuenta con 12 agencias en Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, BolÃvar, Guayas y Pastaza.
Esta entidad pertenece al segmento 1 del sector y contaba con activos superiores a los 125 millones de dólares a octubre de 2024, de acuerdo con el último balance que dispone la SEPS.
Más noticias
¿Cómo será el proceso de devolución a los depositantes?
Según el intendente Técnico de la SEPS, Freddy Monge, una de las primeras tareas del liquidador es levantar las bases de información. Debe validar la lista de 90 000 socios que tienen depósitos.
La comprobación se realiza en los sistemas informáticos de la cooperativa y en las evidencias fÃsicas. Ese proceso deberÃa tomar entre dos a tres semanas, dijo Monge.
Monge explica que una vez que se tenga certificada la lista se enviará a la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede). Luego, esta última entidad publicará el cronograma de devoluciones.
El intendente estima que en enero de 2025 se podrÃan iniciar las devoluciones a los depositantes. Este proceso podrÃa durar unos 15 dÃas.
Esta institución cuenta con 92 000 socios. El 99% de los socios serán atendidos con el seguro de depósitos.
La Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede) cubrirá hasta 32 000 dólares por depositante, dice Monge.
¿Qué pasará con los socios que tengan depósitos altos?
El 1% restante, que son cerca de 1 000 socios, tienen saldos superiores a 32 000 dólares.
Ellos deberán esperar más tiempo. Monge aclara que quienes estén este caso recibirán 32 000 dólares en esta primera etapa y deberán esperar por la diferencia.
El liquidador, que fue posesionado el martes 3 de diciembre de 2024, debe recuperar la cartera de créditos. Con esos recursos irá pagando a quienes mantengan depósitos por cobrar para las siguientes fases de devoluciones.
¿Qué ocurre con los deudores?
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Ambato contaba con una cartera de 99 millones de dólares a octubre de 2024. El 68% de cartera es buena, dijo Monge.
Son cerca de 67 millones, que son recuperables, insistió el funcionario.
Ãl señala que los deudores de la cooperativa deben continuar pagando sus cuotas de forma normal, de acuerdo con su tabla de amortización.
Para ello, se habilitaron tres cuentas en los bancos Pichincha y Guayaquil y en la cooperativa de ahorro y crédito Oscus.
Monge dijo que quienes deseen pagar de forma anticipada debe comunicarse con el liquidador.
Según Monge, el liquidador tiene algunas estrategias para recuperar las acreencias. Una de ellas es vender la cartera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Ambato a una entidad financiera interesada.