Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la inclusión de la fotografía y huella dactilar en la Clave Única de Registro de Población (CURP) se irá realizando poco a poco, ya que primero hay se tendrán que juntar todas las bases de datos.
Desde Palacio Nacional la mandataria explicó que primero se unirán las bases de datos que ya se tienen y garantizó que no se usarán los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) aunque este sí estará obligado a proporcionar información cuando una institución de seguridad, lo requiera.
“El objetivo es que las bases de datos diversas que tenemos vayan constituyendo una sola base de datos en el registro nacional de población, entonces qué hacemos con las leyes permitir que esa información puede hacer utilizada con base en la ley de protección de datos personales, por quien va a poder ser utilizada, por el gabinete de seguridad, por las fiscalías estatales es un tema de seguridad”, indicó.
La presidenta admitió que no quieren que se diga que el registro de electores será usado para otros fines que no sean de seguridad, por lo que garantizó transparencia.
“Primero son las bases de datos que ya existen, adjuntarlas, sin considerar el registro de lectores, ese se queda aparte por qué no queremos que se diga que ahora queremos usar el registro de electores para otra cosa, además tiene en su propia ley, su propia dinámica constitucionalmente el tema electoral tiene su propia normatividad, lo que sí queremos es que el INE este obligado a que frente a una institución de seguridad de inmediato de la información”, indicó.