Escrito en NACIONAL el
La mayoría en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desechó en definitiva la petición de las bancadas de oposición de crear una comisión especial de seguimiento al tema de las desapariciones en el país y lo ocurrido en el rancho Izaguirre, en Jalisco.
Al dar a conocer el resolutivo tomado por “voto ponderado” en la reunión de los líderes parlamentarios, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa manifestó su contrariedad.
Calificó como lamentable el nivel “de indolencia” de los congresistas del bloque mayoritario, ante la tragedia de las personas desaparecidas y el reclutamiento de niños y jóvenes por parte del crimen organizado.
Lo anterior, en el contexto del caso Teuchitlán, donde las autoridades federales de seguridad y procuración de justicia, han confirmado que en el lugar el crimen organizado llevaba a jóvenes, con engaños y presiones, para adiestrarlos en actividades ilícitas y asesinarlos, si no cumplían con las exigencias.
El legislador recordó que hace una semana, cuando su bancada y otras fracciones hicieron la propuesta, se les dijo que sería estudiada.
No obstante, la mayoría de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados desecharon la petición, a través del vicecoordinador morenista, Alfonso Ramírez, a quien se nombró titular de la subcomisión que finalmente, rechazó la moción.
“Se dijo que se analizaría, hoy lamentablemente Morena dice que no. el diputado Ramírez Cuéllar votó por la negativa, con el voto ponderado, porque creen que ese tema lo debe ver la Comisión de Justicia o la de Derechos Humanos. ¡Oigan, es que qué nivel de indolencia ante la realidad!, ya pasaron de la insensibilidad legislativa a la insensibilidad social”, recriminó Lixa Abimerhi.
Lamentable, rechazo a atender desapariciones
A su vez, la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, lamentó que el bloque mayoritario haya hecho tiempo para desechar las solicitudes de su fracción y de otros grupos parlamentarios.
Ortega Pacheco hizo un llamado a que la Junta de Coordinación vuelva a valorar las solicitudes y responda en positivo.
“La propuesta era que hiciera un representante por cada grupo parlamentario, que incluyera a todo el país para que no fuera politizado. El PRI y el PAN y Movimiento Ciudadano logramos un acuerdo donde dejamos la propuesta hoy aquí a la Jucopo y de verdad, ante las familias que están vivienda esta condición, le pido de nuevo a la Jucopo que pueda reconsiderar estar del lado de las víctimas”, demandó la legisladora.