Escrito en NACIONAL el
La diputada del PAN, Laura Álvarez presentó una iniciativa para regular, y en su caso prohibir, el uso de teléfonos celulares y tabletas en las escuelas primarias y secundarias publicas y privadas de esta ciudad.
Al presentar su propuesta explicó que se estima mas de 9 millones de niños de 6 a 11 años que usan internet sin un control de lo que ven y con quien interactúan en chats otros tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años.
“La iniciativa es clara: no uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes en los horarios de clase permitiendo únicamente el uso de dispositivos electrónicos con fines pedagógicos cuando sean proporcionados y regulados por la institución educativa”.
La legisladora explicó que no se trata solo de una propuesta prohibitiva pues la utilización de celulares dentro de las aulas estará permitido siempre que sea con fines pedagógicos y avalados por la escuela, pues sostuvo que el uso de dispositivos electrónicos es una gran herramienta cuando se usa con responsabilidad.
De acuerdo con la UNESCO, indicó, la presencia de celulares en las aulas puede reducir significativamente la concentración y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
Durante la presentación presentó un estudio de Common Sense Media en la que se señala que el 97 por ciento de los niños de 11 a 17 años usan su teléfono en horario escolar durante 43 minutos, lo que califico como un porcentaje muy grande de tiempo desaprovechado en aula.