Escrito en NACIONAL el
Tras la designación de Thomas Homan como el “zar de la frontera” del próximo gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno de México buscará un acercamiento con el equipo de transición de quién será el presidente 47 de Estados Unidos.
La mandataria federal puntualizó que serán defendidos los migrantes y que el contacto con el próximo gobierno estadounidense es necesario para buscar trabajar de manera coordinada.
Y es que en recientes declaraciones, Homan advirtió que en la administración de Trump se van a reanudar las redadas de indocumentados, pues estas no se efectuaron durante el gobierno de Joe Biden.
“Sí, vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno, nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante pues entrar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en la medida de lo posible pues avanzar en una coordinación”, comentó.
La titular del Ejecutivo insistió en que la atención a las causas es la política también para atender el fenómeno migratorio.
En este sentido recordó que en su próxima participación en la cumbre del G20, el próximo 18 de noviembre, propondrá reducir presupuesto en armas para darlo al campo.
“Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente, el programa Sembrando Vida, la propuesta es, se las adelanto, que disminuye un poco solo un poco el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembra vida y se siembra paz… de esa manera mejora la calidad de vida de las personas, se disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e incluso disminuye la migración”, explicó.
Asimismo Sheinbaum Pardo refirió que continúan los trabajos para desarrollar los Polos del Bienestar en estados como Chiapas, con lo que se busca generar empleo y con ello reducir el flujo de migrantes en el sur del país.