Escrito en NACIONAL el
La Fiscalía de Querétaro informó esta tarde que ha decidido detener toda acción penal en contra de Esmeralda ‘N’, la niña de 14 años que permanecía bajo arraigo domiciliario, acusada de homicidio doloso por haber abortado.
De acuerdo con la información oficial, esta decisión fue tomada por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y los resultados de una mesa de diálogo entre el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, y Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
A través de su cuenta de X, la titular de esta dependencia informó que, tras absolver a la menor de cualquier cargo, se iniciará un proceso de apoyo emocional y reparación del daño.
“Acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, dice parte de la publicación.
Asimismo, se comprometió a solicitar capacitación para que todo el personal de la Fiscalía de Querétaro de ahora en adelante realice su trabajo con perspectiva de género.
Servidores públicos de Querétaro serán investigados por caso Esmeralda ‘N’
Tras la resolución de este caso, Citlalli Hernández, destacó que se iniciarán los procesos administrativos en contra de los servidores públicos involucrados en la carpeta de investigación de este caso y que hayan cometido alguna falla u omisión.
Finalmente, invitó al Congreso local de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto en la entidad y con ello evitar que la historia de esta víctima se repita.
¿Qué pasó con Esmeralda ‘N’?
Fue esta semana cuando se hizo viral el caso de una adolescente de 14 años que fue acusada de homicidio involuntario tras haber sufrido un aborto espontáneo, por lo que podría pasar hasta tres años en prisión.
Además, las autoridades consideraron que debía pagar una multa de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño al hombre que abusó sexualmente de ella.
Desde que se dio a conocer este caso, de Esmeralda ‘N’, diversas organizaciones feministas se movilizaron, entre ellas, la asociación civil feminista Adax Digitales quien fungió como portavoz y defensa de la menor, aseguró que la víctima abortó, dado que no sabía que estaba embarazada hasta que presentó un fuerte dolor abdominal.