Escrito en NACIONAL el
El caso de Esmeralda, una menor de 14 años que fue violada y que posteriormente, sufrió un “aborto espontáneo”, está siendo acusada de homicidio por parte de la Fiscalía de Querétaro, lo que ha generado indignación por parte de la sociedad, diversas asociaciones civiles y colectivas feministas, debido a la revictimización a la que está siendo sometida la víctima.
Del caso han surgido diversas versiones, sin embargo, la Asociación Civil Feminista, Adax Digitales, ha defendido públicamente a la niña víctima de violación, y ha asegurado que, la menor no sabía que estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo.
Por su parte, el fiscal de Querétaro, Víctor Hernández, sostiene la persecución en contra de la menor, a la que ha acusado de la muerte de “una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas”.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que la necropsia mostró que el bebé tenía 36 semanas de gestación, por lo que nació vivo, pero la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
El funcionario alega que, “la causa del fallecimiento fue por estrangulamiento”. Sin embargo, se ha cuestionado por qué el centro de las investigaciones está en el aborto, y no en la violación de una niña de 14 años.
Fiscal de Querétaro pide 3 años de cárcel por el caso Esmeralda
La asociación civil contra la violencia sexual, Survivors Men´s Project, dio a conocer que, hace unos días, la Fiscalía empezó a exigir una sanción de 3 años de cárcel y 518 mil pesos como parte de la reparación del daño por aborto espontáneo, que en este caso, irían para el presunto violador.
La menor permanece en arraigo domiciliario con su papá y su hermana mientras se realizan las investigaciones para definir su situación legal.
¿Por qué es ilegal el aborto en Querétaro?
Aquí nos encontramos en otro vacío legal en México y en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, en un fallo histórico, que va en contra de la Constitución perseguir y penalizar con cárcel a las mujeres que abortan.
Después de este decreto, de manera muy lenta, diversos estados acataron el fallo de la Corte y despenalizaron el aborto; hasta el momento, 15 entidades en México es legal abortar, en Querétaro aún es “un delito”.
Se dice que el caso de Esmeralda suscitó en 2023 y que la carpeta de investigación se judicializó en enero de 2024 por el delito de homicidio. De acuerdo con las Clínicas ILE, “en México cada estado puede definir si considera el aborto un delito y en qué casos lo permite”.