Escrito en NACIONAL el
Tras el hallazgo el pasado 23 de octubre del cuerpo sin vida y con signos de violencia de Liliana Guadalupe, de 12 años de edad, quien desapareció el sábado 19 de octubre por la tarde mientras vendía dulces en el centro de Tuxtla Gutiérrez, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) reclama “la omisión de las autoridades para su búsqueda y localización con vida”.
Asimismo, condena el “feminicidio y el contexto de creciente violencia en el Estado que impacta de forma diferenciada a niñas y mujeres adolescentes”.
“Con el feminicidio de Liliana son cinco las niñas y adolescentes que han sido víctimas mortales de la violencia feminicida en Chiapas en este año, en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Tapachula, Simojovel y Huehuetán. De las 2 mil 665 niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición entre 2019 y lo que va del 2024, el 73 por ciento son adolescentes mujeres entre los 12 y los 15 años. Tuxtla Gutiérrez concentra el mayor número de desapariciones de menores de edad con 64 desapariciones en lo que va del 2024”, remarca REDIAS.
REDIAS acusa incapacidad del Estado en caso de Liliana
“El caso de Liliana refleja la incapacidad del Estado en la búsqueda y localización efectiva de víctimas de desaparición; el protocolo adicional de búsquedas de niñas, niños y adolescentes establece que las infancias y adolescencias tienen derecho de prioridad en la búsqueda y que cada desaparición debe atenderse inmediatamente ante el riesgo a su integridad; en el caso de desapariciones de niñas y adolescentes mujeres debe seguirse una línea de búsqueda vinculada a la violencia de género como la violencia sexual o la violencia familiar y todo caso de desaparición de niñas y adolescentes mujeres puede agravarse debido a la violencia de género en el espacio público”, sin embargo “no hubo una respuesta efectiva por parte de autoridades, por lo que la familia emprendió acciones de búsqueda con familiares vecinos y la colectiva Madres en Resistencia”, añade la red defensora de menores de edad.
“Ante la desaparición y Feminicidios de Liliana denunciamos las omisiones de las autoridades en su búsqueda y localización y exigimos una investigación expedita e imparcial y castigo a las personas responsables”, recalcó REDIAS.
“Hacemos un llamado a la sociedad a detener los discursos que revictimizan a su familia” por las acusaciones por la venta de dulces que hacía Liliana en vía pública; “en Chiapas el 80 por ciento de niñas niños y adolescentes viven en pobreza y 1.3 millones trabajan para contribuir al ingreso familiar… en 12 municipios de Chiapas, la totalidad de la población infantil y adolescente vive en hogares con un ingreso menor a 2 mil 300 pesos al mes. 700 mil niñas y mujeres de cinco a 17 años trabajan en esas localidades. Liliana originaria de Berriozábal salía a trabajar para apoyar la economía familiar y el Estado es responsable de garantizar la vida, la integridad y la protección y los derechos” de esta población, concluye REDIAS.