El tribunal integrado por Marco RodrÃguez, Pablo Loayza y Mercedes Caicedo (ponente) fijó para el 21 de octubre, a las 08:30, el juzgamiento de 30 procesados por presunta delincuencia organizada.
Más noticias
La audiencia se realizará en el salón auditorio del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, en Quito.
Detalles del proceso judicial
La audiencia será oral, pública y contradictoria, con la opción de comparecer de manera telemática mediante la plataforma Zoom. La invitación establece que los procesados deberán asistir, salvo que se justifique su ausencia.
Se notificó a las autoridades correspondientes para coordinar la seguridad y el traslado de los involucrados desde los centros de privación de libertad.
Las defensas deberán estar preparadas para sustentar su intervención, mientras que la SecretarÃa de la Sala tiene la tarea de informar el desarrollo del proceso a través de comunicación disponible al público.
El 7 de octubre de 2023, el juez Manuel Cabrera acogió la solicitud de la FiscalÃa General y llamó a juicio a 30 de los 37 procesados. Esto por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, según lo establecido en la audiencia preparatoria de juicio.
De acuerdo con la FiscalÃa, existen suficientes indicios que vinculan a los procesados con las actividades ilÃcitas investigadas. Lo que les obliga a enfrentar el juicio para esclarecer su situación jurÃdica.
Entre los acusados se encuentran cuatro personas a quienes la FiscalÃa señala como los presuntos lÃderes de una organización criminal. Además, se han identificado colaboradores que habrÃan contribuido a la operación de esta red delictiva.
La investigación que destapó la red criminal del caso Metástasis comenzó a raÃz del asesinato de Leandro Norero en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.
Según la FiscalÃa, Norero lideraba una organización desde prisión, cuyo objetivo principal era asegurar privilegios para él y su familia, además de evadir la justicia en un proceso por lavado de activos. Entre los colaboradores mencionados durante la audiencia se incluyen jueces, fiscales, policÃas, guÃas penitenciarios y abogados.