Escrito en NACIONAL el
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez advirtió que la prevalencia del intento de suicidio entre adolescentes es más alta que en adultos en México.
Al presentar el Informe Temático “Estrategia de prevención y atención del suicidio en las infancias”, Ramírez Hernández, dijo que es necesario asignar recursos y programas para abordar y prevenir este problema.
De acuerdo con el documento, en 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios en el país, y en el grupo de 10 a 14 años, fue la cuarta causa de muerte con 209 fallecimientos.
“El suicidio tiene que verse no como un hecho aislado, ni como una experiencia individual, es decir, no es algo que debe analizarse a partir de condiciones específicas y particulares e individuales, sino que confluyen en este fenómeno diversos factores de riesgo, unos son, los individuales, los otros son los escolares, los otros son los familiares y los sociales”, indicó.
El documento que puede consultarse en la página de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señala que, persiste una cultura de silenciamiento y estigmatización que perpetúa la desinformación y puede aumentar el aislamiento y el sufrimiento de quienes están en riesgo.
Se reconoce que el uso de redes sociales puede ser un factor de riesgo que expone a las infancias a situaciones que afectan su salud mental y llevarlas a una conducta suicida.
Por ello, se recomienda que las infancias tengan información clara sobre como funcionan los servicios de salud, además se reconoce la importancia de capacitar a personal docente, directivo y autoridades escolares en la prevención del suicidio y salud mental, así como generar campañas de sensibilización en las escuelas.
Además, realizar encuestas, censos o cualquier otro instrumento para estimar la prevalencia de condiciones de salud mental en infancias y la identificación de riesgo suicida.