Escrito en NACIONAL el
En vísperas de la realización de la Conferencia de las Partes (COP29) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) resalta que participará como organización de la sociedad civil acreditada como observadora para el proceso de negociación.
En esa línea, CEMDA apremia en México a dejar de apostar por combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el combustóleo y el gas fósil, e implementar políticas públicas realistas y realizables que permitan avanzar de manera eficaz hacia una transición energética justa.
CEMDA reconoce metas en pro del medioambiente
CEMDA también “considera positivo” que la nueva administración federal haya planteado metas ambiciosas y compromisos concretos para contribuir a resolver la emergencia climática que azota al planeta.
Saludamos el mensaje de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, quien ha enumerado públicamente algunos de los objetivos que México llevará a la COP29.
Entre ellos se puede mencionar la actualización del Plan Nacional de Adaptación y de Mitigación, la activación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, tanto la Secretaria Bárcena como el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo, José Luis Samaniego, se han referido públicamente a que México buscará aumentar la ambición de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del 35 por ciento al 45 por ciento para el 2030.
Para alcanzar este objetivo, respecto de la línea base de 1991, se tendrían que reducir 347 megatoneladas de CO2e.
Objetivos del gobierno para el medioambiente
Samaniego ha mencionado públicamente otros objetivos y acciones del actual gobierno como son:
- Definir metas de energía y soluciones basadas en la naturaleza
- Subir la participación de las energías renovables del 32% al 45% para el 2030 (eólica, fotovoltáica e hidroeléctrica)
- Buscar que México pueda ser carbono neutral para el 2050 ó 2060; y dejar de vender motores de combustión interna para el 2040.
Al respecto, se busca que para el 2030, los vehículos eléctricos tengan una penetración de, por lo menos, el 30 por ciento en el mercado.
Asimismo habló de que se promoverá la participación de la economía social -ejidos, comunidades y cooperativas rurales- en la generación de energía, entre otros temas.
Al respecto, resulta fundamental resaltar que, para lograr dichos objetivos, México debe dejar de seguir apostando por el gas fósil, pues diversos proyectos que se están impulsando en este momento dentro de la agenda del gobierno van en sentido contrario a los objetivos climáticos referidos.
El Estado mexicano debe también asignar los recursos suficientes a través de los anexos transversales 15 y 16, los cuales deberían destinarse a acciones que verdaderamente incidan en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como el impulso a la transición de fuentes renovables de energía, reiteró la agrupación ecologista.