Escrito en NACIONAL el
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el lanzamiento del Sistema Público de Cuidados para que el gobierno asuma la responsabilidad de la atención a las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, acciones que históricamente han recaído en las mujeres.
La mandataria indicó que para este gran proyecto calculan un presupuesto sexenal de 60 mil millones de pesos para poder avanzar de manera significativa en este programa, que busca cambiar la mentalidad que prevalece respecto a estas tareas, que representan un gran esfuerzo para las personas cuidadoras pero que en su mayoría no son remuneradas.
“Haciendo un cálculo del sexenio, considero que alrededor de 10,000 millones de pesos anuales se tendrían que estar destinando para lograr que en seis años pudiéramos tener un avance significativo de este programa porque implica construcción de infraestructura, implica operación del mismo, implica programas de transferencias económicas”.
En conferencia de prensa se informó que se contempla el otorgamiento de una pensión para niños de 0 a 3 años, el pago a personas que cuiden a dependiente, la creación de 600 centros de cuidados antes guarderías, cuneros comunitarios, lavanderías públicas. También van por la ampliación de escuelas de tiempo completo y centros de atención para personas con discapacidad así como casas de día para personas adultas mayores, entre otras acciones.
Brugada Molina reconoció que para cimentar este proyecto se trabaja en una iniciativa de ley que garantice permanencia trans sexenal.
“Lo que antes era privado que era lavar, planchar y cuidar a los demás, hoy tiene que replantearse como una tarea fundamental de la ciudad y del Estado, por eso, pensamos que necesitamos una ley de cuidados a nivel nacional y a nivel de esta ciudad y para ello estamos trabajando en una propuesta legislativa”.
Dicha propuesta estaría lista para enviarse al Congreso capitalino en el siguiente periodo de sesiones.
La mandataria justificó este gran programa al documentar que en esta ciudad hay por lo menos un millón 248 mil mujeres que brindan cuidados frente a 660 mil hombres que lo hacen y se estima una población de 9 millones 304 mil personas que necesitan ser atendidas por otras, la gran mayoría en condiciones de pobreza y ubicadas en la periferia de la ciudad.