La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó apoyos económicos a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años 10 meses, como parte del programa “Desde la Cuna”, que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México.
“Este programa asegura que la niñez en esta ciudad esté protegida y cuidada. Ustedes son la primera generación que, mes a mes, recibirán un apoyo para que puedan crecer sanos y felices”, destacó Brugada durante el evento.
Inicialmente, el programa beneficiará a 10 mil 141 niños y 9 mil 589 niñas con un apoyo económico bimestral de mil pesos que cubre los meses de noviembre y diciembre de 2024; la meta es dar cobertura a los 265 mil 024 niñas y niños que se ubican en dicho rango de edad en la ciudad.
Desde el Zócalo capitalino, la mandataria subrayó la importancia del programa, orientado a garantizar que los primeros mil días de vida de cada niño y niña cuenten con acceso a salud, educación y cultura. En este contexto, anunció que se transformarán las tradicionales guarderías en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, con un enfoque en el cuidado respetuoso y amoroso.
Asimismo, Brugada destacó que los primeros tres años de vida son cruciales para el desarrollo humano, especialmente en la prevención de problemas irreversibles como la desnutrición.
El programa incluye seguimiento nutricional, realización de tamiz metabólico y auditivo en Centros de Salud, acceso gratuito a 300 Centros de Atención y Desarrollo Infantil, y la creación de Escuelas para la Buena Crianza.
Los cuidadores tendrán acceso a espacios de relajación en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), y el Gobierno acompañará el desarrollo infantil desde la gestación.
Clara Brugada anunció que, a partir del próximo año, se brindará apoyo económico, de salud y alimentación a mujeres embarazadas, con el objetivo de garantizar un embarazo saludable.
Además, se destinarán recursos para renovar las escuelas públicas de la ciudad, mejorando su infraestructura con techumbres, patios, salas de cómputo y pintura, para que las escuelas sean verdaderos espacios comunitarios.
Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), resaltó que la implementación de “Desde la Cuna” es un paso importante para posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en políticas sociales a nivel nacional e internacional.
Este programa universal, además de la transferencia económica, incluirá intervenciones de la Secretaría de Salud para seguimiento en vacunación, desarrollo infantil y apoyo a mujeres con depresión posparto.
Además, las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) impulsarán la creación de Cooperativas de Cuidados, reforzando la atención integral para la primera infancia.
Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, resaltó que apoyar con este programa a las y los niños durante sus primeros años de vida, reafirma su derecho al bienestar y suma a la construcción de una sociedad justa y próspera.
“Este programa es más que una política de bienestar, es un acto de justicia social que reafirma el derecho de cada niño y niña de tener un inicio digno, con el cuidado, la protección y el apoyo que todos ustedes merecen”, mencionó.
Finalmente, Fernando Carrero Castro, representante de UNICEF en México, felicitó a la jefa de Gobierno por la implementación de este programa pionero y expresó su satisfacción por los esfuerzos que la Ciudad de México realiza para garantizar los derechos de la infancia desde sus primeros días.
En el evento estuvieron presentes miembros del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, así como alcaldesas y alcaldes de la capital.