Escrito en NACIONAL el
Al reiterar que desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó que “una cosa son los trabajadores que han generado derechos dentro del marco de la ley laboral y otro son otros trabajadores de confianza”.
“Mencioné que vamos a hacer una reducción muy importante de cinco por ciento de todo el gobierno, porque ese recurso tiene que ser destinado a los nuevos programas sociales y a las obras públicas. Se va a revisar, vamos a plantearlo así”, subrayó la mandataria federal en en Palacio Nacional.
“Vi un anuncio también del INAI que dice ‘¿qué va a pasar si desaparece el INAI?’ ¡claro que vamos a defender a todas y a todos los mexicanos, las injusticias están en muchos lugares y nosotros tenemos obligación de atender. Lo que ya no va a haber es gastos en los centros nocturnos, gastos públicos en los centros nocturnos, eso sí ya no, o en viajes de turismo gubernamental, eso tampoco, gastos en tarjetas American Express, eso ya tampoco. Entonces, a la gente siempre se le va a atender y se va a revisar lo de las y los trabajadores del INAI”, agregó Sheinbaum Pardo.
“Miren lo que se logra con la digitalización, ¿Qué estamos mostrando aquí? Que desde la apertura antes incluso de las licitaciones se pone a consulta de cualquier ciudadano las claves que se van a adquirir de medicamentos e insumos de la salud”, dijo.
“Ese es algo que quizá por mi origen científico y lo que logramos con la Agencia Digital de Innovación Pública en la ciudad (de México), pues es algo que yo tengo como parte de lo que significa el servicio público, de facilitar a través de la digitalización y ahí donde no hay acceso a internet, a partir de otros mecanismos, estos esquemas de transparencia. No se requieren gastos, ¡aquí no se ha gastado nada!, fue Eduardo y su equipo que trabajan en la Subsecretaría de Salud y obviamente el doctor (David) Kershenobich secretario de Salud, junto con Birmex y todas las instituciones que se están reuniendo desde antes de que entráramos al gobierno para poder poner en práctica este nuevo sistema. A ver, ¿esto lo tiene el INAI? Entonces, ¡Corruptelas no!, eso sí no, y tampoco en la compra de medicamentos van a regresar aquellas empresas que compraban todo, para eso hay transparencia. Entonces, cero corrupción, esa es una manda del pueblo de México para todos los que somos de la Cuarta Transformación, cero corrupción, transparencia que ayuda a evitar la corrupción”, finalizó la presidenta de la República.