Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió nuevamente la estrategia de seguridad luego de los últimos episodios de violencia que se han registrado en distintas regiones del país.
En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal aseguró que prevalece la tendencia a la baja en homicidio doloso.
En este contexto recordó que resultado de la situación que vive el país es porque en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la estrategia de seguridad no cambió.
“Los adversarios decían: “Es que son muchos homicidios”. Pues sí, pero eso no quita que hayan empezado a disminuir. Y el reporte del Inegi lo que muestra es eso, que hay una tendencia a la baja. Y lo que nos hemos comprometido nosotros es que esta tendencia va a seguir y que estamos fortaleciendo la inteligencia, y la investigación, y la reducción de la impunidad, y al mismo tiempo, seguir atendiendo las causas, y nos va a dar resultados; no es de un día a otro, pero va a seguir dando resultados y va a disminuir la tendencia”, apuntó.
Cuestionada sobre los recientes asesinatos en Guerrero, Sheinbaum Pardo afirmó que se siguen atendiendo las distintas problemáticas que tiene cada región de la entidad.
Asimismo, advirtió que en ningún caso donde se compruebe colusión entre autoridades locales y el crimen, habrá tolerancia.
“No va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado; nuestra obligación es proteger a la población de todo el país y erradicar la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre. En ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas para ello, porque también se puede decir: “Pero si no se tiene pruebas de ello, no se puede abrir una carpeta de investigación, porque todo tiene que ser dentro del marco de la ley”, comentó.
Por otra parte, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos intervino a través de distintas instancias en el secuestro y captura de Ismael el “Mayo” Zambada, según una investigación publicada en Proceso, Sheinbaum Pardo insistió en que la administración de Joe Biden tiene que dar cuenta de lo sucedido. Puntualizó que todavía hay tiempo para que proporcione la información que le ha sido solicitada.
“Entonces, ¿quién tiene que contestar por qué no se involucró a la Fiscalía General de Justicia?, ¿por qué no se hizo saber al Gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, a alguna de las instituciones? Pues no es México, sino son los Estados Unidos; ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera. Por eso la insistencia desde el primer día del entonces Presidente López Obrador de la información y que se dé completa la información, y de por qué esta actuación… Pues todavía hay tiempo, todavía hay tiempo”, indicó.