Escrito en NACIONAL el
A casi tres meses de la captura de ‘El Mayo’ Zambada y un hijo del Chapo Guzmán, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno sigue en espera de que el gobierno de Estados Unidos responda la misiva que envió el expresidente López Obrador en la que solicita información sobre la detención de estos capos.
La mandataria señaló que si bien hubo cambio de gobierno, hay continuidad y por ello esperan una respuesta.
Asimismo, refirió que se trabaja para reducir los índices delictivos que se dispararon tras la captura de estos narcotraficantes.
“Sí, en su momento lo hizo el presidente López Obrador por escrito. El que haya cambiado la administración, el gobierno, no quiere decir que esa carta no deba ser respondida. Hay continuidad, entonces todavía es importante que se dé respuesta a ello. Y repito, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, la fiscalía está haciendo su trabajo y nos corresponde también disminuir los índices delictivos, pero hay que saber por qué, qué hubo detrás exactamente”, señaló.
Además, Sheinbaum Pardo pidió no especular respecto a las versiones que hay sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respecto a que funcionarios de Aduanas de Estados Unidos no tienen registro de que el mandatario haya viajado a Los Ángeles el pasado 25 de julio, día en que fue capturado el Mayo Zambada y un hijo del Chapo Guzmán, coartada que utilizó para deslindarse del señalamiento de que ese día estaba convocado a una reunión con estos capos.
No obstante, la titular del Ejecutivo federal advirtió que habrá cero impunidad.
“No hay impunidad, hay cero impunidad. Pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. Si hay pruebas, pues que se presenten”, enfatizó Claudia Sheinbaum.