Escrito en NACIONAL el
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por los casos de desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles e inhumanos y detenciones ilegales cometidos en Coahuila contra 21 personas entre 2013 y 2014.
El documento recomendatorio está dirigido al gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
¿Qué reporta la CNDH?
El organismo reportó que, desde el 24 de octubre de 2013, recibió múltiples quejas de violaciones a derechos humanos cometidas en Coahuila por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM).
A partir de las denuncias se iniciaron 23 expedientes de queja, que fueron agrupados en uno solo, debido a que los hechos a los que se referían eran similares.
La CNDH denunció que enfrentó obstáculos significativos para su investigación, como la negativa de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila a reconocer la participación del GATE y GATEM, sin embargo, logró reunir evidencias concluyentes de responsabilidad en numerosos casos.
Desapariciones forzadas en México
El organismo nacional dijo que logró demostrar la participación de agentes del GATE y GATEM en la desaparición forzada de tres personas; uso excesivo de la fuerza contra cuatro personas, con saldo de dos fallecidos y una persona gravemente lesionada que pusieron en riesgo su vida.
Además, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de ocho personas privadas de la libertad en el CERESO de San Pedro de las Colonias, el 10 de abril de 2013; y retención ilegal de 13 personas y detención arbitraria de una más.
Por ello, recomendó inscribir a las 21 víctimas directas y 10 indirectas en el Registro Estatal de víctimas para proceder a la reparación integral del daño.
Asimismo, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado de Coahuila y de disculpa institucional, además, colaborar con la Fiscalía General del Estado en el seguimiento a las investigaciones en curso, entre otras medidas.