Escrito en NACIONAL el
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por la llamada “Masacre de Camargo”, en donde fallecieron 19 migrantes.
Se trata de la recomendación 168VG/2024 por violaciones graves a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
En octubre de 2023, la CNDH atrajo el caso iniciado por la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas sobre los hechos ocurridos el 22 de enero de 2021, fecha en la que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recibieron el reporte de un vehículo incendiado en el poblado de Santa Anita, con 19 personas en contexto de migración calcinadas.
Tras la investigación, la CNDH acreditó que los policías estatales llevaron a cabo un uso ilegítimo de la fuerza, además de violar el principio de interés superior de la niñez, en el caso de cuatro menores de edad.
Por ello, recomendó a la dependencia estatal reparar el daño a las víctimas indirectas y colaborar en las denuncias administrativas y penales contra los responsables.
Además, impartir un curso integral especializado en derechos humanos, en derechos de personas migrantes y en uso adecuado de la fuerza a los elementos que realicen actividades operativas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, para evitar que se vuelvan a repetir los hechos.