Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminará la tarde de este lunes, las minutas del Senado referentes a la reforma en materia de supremacía constitucional o inimpugnabilidad de cambios a la Carta Magna.
El día anterior, la Comisión tuvo una reunión semipresencial donde se sometió a debate el formato de la discusión.
Las diputadas integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) se levantaron de la mesa.
Lo anterior, por la negativa de la mayoría a discutir el asunto en parlamento abierto.
La coordinadora Ivonne Ortega, así como las diputadas Iraís Reyes, Laura Hernández y Claudia Ruiz Massieu, lamentaron el rechazo del bloque mayoritario a abrir espacios para escuchar especialistas y personas interesadas en el tema.
“Que hubiera un parlamento abierto, pedimos que se tomaran en cuenta voces de sociedad civil y académicos y no siquiera quisieron votar la propuesta. Dicen que están del lado del pueblo, pero cuando queremos que el pueblo venga a la Cámara y sea escuchado, ni siquiera quisieron votar la propuesta que hizo Movimiento Ciudadano”, dijo la diputada Reyes.
Discusión apegada a reglamento
También de manera previa, la noche de este domingo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy explicó que la mayoría rechazó ir a parlamentos abiertos porque la discusión no puede retrasarse.
Indicó que el acuerdo mayoritario en la Comisión, fue el de reunirse este domingo para declarar sesión permanente, establecer las reglas de la discusión y programar la misma para la tarde de este lunes.
Reiteró que se están respetando el reglamento y los procedimientos parlamentarios.
Godoy Rangel señaló que probablemente, el asunto llegue a discusión y aprobación en el Pleno este miércoles 30 de octubre.
Poder Judicial provoca crisis
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y también integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, afirmó que el Poder Judicial busca crear una crisis de legalidad en el país, por defender los intereses particulares de juzgadores y sus altos sueldos.
En un pronunciamiento alusivo, Padierna Luna afirmó que ante la actitud de los integrantes del Poder Judicial que quieren parar las reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal, es que se promueve la inimpugnabilidad de reformas constitucionales a través de amparos.
Expresó que los jueces no pueden bloquear reformas constitucionales porque no tienen facultades y encima, están en conflicto de interés ya que son juez y parte, en el caso de los cambios al Poder Judicial.
La vicepresidenta de la Cámara añadió que hay ejemplos de reformas anteriores que los juzgadores no revisaron en su momento, a partir del mismo argumento que hoy se plantea respecto a que los ajustes al texto constitucional no pueden ser impugnados.
Habló de la reforma en materia indígena impulsada por el panista Vicente Fox, en 2001; la reforma en materia de arraigo, promovida en 2008 por el también panista Felipe Calderón; así como la reforma energética del priísta Enrique Peña, aprobada en diciembre del 2013.